English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipiratería y Aduanas
Resolución Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoración
Dr. Ricardo Antequera Parilli (†)
Fundador
ricardoalberto@antequera.com.ve

Con profunda tristeza les informamos del fallecimiento del fundador de nuestra firma, Dr. Ricardo Antequera Parilli, el jueves 13 de junio 2013, después de una corta enfermedad.


El Dr. Antequera Parilli fue considerado en la comunidad legal como una de las fuerzas principales de la Propiedad Intelectual en América del Sur. Su trayectoria y dedicación a la Propiedad Intelectual abarcó más de cuatro décadas y abarca los logros que incluyen la redacción de algunas de las leyes de Derecho de Autor de varios países de América Latina, entre ellos Venezuela, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. También fue el co-redactor del Capítulo de Propiedad Intelectual del Tratado del Grupo de Tres y la Decisión 351 sobre el Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Comunidad Andina. Su experiencia se extiende a todos los aspectos de la Ley de Propiedad Intelectual pero en particular en Derecho de Autor.


Además de su profundo impacto en la legislación sobre Propiedad Intelectual, el Dr. Antequera Parilli influenció a muchos estudiantes a través de sus enseñanzas en universidades de toda América del Sur y España. Para sus estudiantes, él era un profesor brillante, atento y dedicado. A menudo se describe como una " enciclopedia andante de Propiedad Intelectual", autor de 17 libros sobre la Propiedad Intelectual y publicó más de 150 artículos. Su profundo conocimiento de Propiedad Intelectual junto con su disposición excepcional  de mentor de otros son cualidades que los colegas, así como sus estudiantes, lo recordarán.


En las actividades internacionales representaba oficialmente a Venezuela, las citas con el Dr. Antequera Parilli incluían servir como asesor de las delegaciones de diplomáticos a los Convenios de Tratado Internacional sobre doble imposición de los autores, asesor de la comisión en las negociaciones de Propiedad Intelectual para el Tratado del Grupo de Tres, miembro de la Delegación de la Junta del Acuerdo de Cartagena para la adopción de la Decisión 351, miembro de la Delegación en la Conferencia Diplomática convocada por la OMPI para la preparación de un posible Protocolo al Convenio de Berna y portavoz de América Latina y el Caribe en el comité de Trabajo y miembro de la Delegación de la Convención Diplomática convocada por la OMPI para la adopción de nuevos tratados y las interpretaciones para la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas en viajes internacionales. También fue consultor de la OMPI, CERLALC, UNESCO, SIECA y SELA, entre otros. Escribió muchas opiniones para el Ministerio Venezolano de Exteriores y Justicia, así como para los profesionales, el comercio y la organización empresarial.


El Dr. Antequera Parilli recibió muchos honores y premios nacionales e internacionales por sus contribuciones, con honores de más de 20 universidades y organizaciones internacionales de Derecho de Autor, incluyendo IIDA, IMDA, CECOLDA, AECUPI y ABDA (Brasil). Su posición y la experiencia le valió una clasificación como "Senior Statesman" en Propiedad Intelectual por la publicación Chambers and Partners Latin America.


Ricardo Antequera Parilli egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1969, con un doctorado en la Universidad de Carabobo en 1976. El Dr. Antequera Parilli fundó Estudio Antequera Parilli & Rodríguez en el 2001, donde continuó su ejercicio profesional.


Además de su pasión por la investigación, el Dr. Antequera Parilli tenía un profundo amor por los viajes, que lo llevó por todo el mundo y le ayudó a ganar el título de "part time travel agent" entre las personas cercanas a él. Sin embargo, su afecto por el Derecho, la enseñanza y los viajes llegaron en segundo lugar a su familia. Le sobreviven su esposa Marisol, sus dos hijos y socios de la firma de abogados, Ricardo Alberto y Ricardo Enrique y sus familias.


Será extrañado por todos en Estudio Antequera Parilli & Rodríguez.

<< Volver a la página anterior
Revisar el CV de otro Abogado o Profesional
Nombre:
Artículos relacionados con Dr. Ricardo Antequera Parilli (†)
Aprobada la Directiva Europea sobre las Obras Huérfanas
Internet y los Derechos Fundamentales en Sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica
Los Autores Audiovisuales Avanzan en China
Las Marcas tridimensionales y los Diseños Industriales
Notas de Jurisprudencia sobre Derecho Deportivo
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.