English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipiratería y Aduanas
Resolución Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoración
26/05/2017
Avances en el registro de patentes en América Latina
Por:  Esther Bergel

El procedimiento para presentar una solicitud de participación en el "Programa Piloto del Procedimiento Acelerado de Patentes", conocido como PPH por sus siglas en inglés, es un acuerdo realizado conforme a la “Declaración Conjunta de las Oficinas de Propiedad Intelectual de la Alianza del Pacífico” suscrita en Ginebra, Suiza, en fecha 8 de octubre de 2015, entre las Oficinas de Patentes de Chile, Colombia, Perú y México para ofrecerle al solicitante de una patente en alguno de los países parte de este acuerdo, la posibilidad de solicitar la misma patente en otros de los países miembros con la ventaja de un examen de registrabilidad acelerado, el cual garantizan que será más económico y de calidad.

Dicho examen será permitido cumpliendo con los requisitos establecidos por cada una de las oficinas, pero todos tienen en común el hecho de que debe reivindicarse en la nueva solicitud la prioridad de una patente considerada como otorgable y con una correspondencia suficiente [1].

El mencionado acuerdo se firmó en enero 2016 pero inició en julio de ese mismo año; es un programa piloto con 3 años de vigencia, con la posibilidad de ser prorrogado durante un año más, para que posteriormente los países participantes decidan si el PPH será implementado de forma definitiva.

En fecha 01 de marzo de 2017, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) notificó que se cumplió con el registro de la primera solicitud de patentes con fecha 15 de diciembre de 2016 utilizando este procedimiento; por lo tanto Sergio Grijalva es el primer inventor que obtuvo la concesión de una patente en Chile en menos de un año, siendo el tiempo promedio utilizando el procedimiento regular de 3 años [2].

Actualmente, empresas chilenas buscando acelerar el trámite de sus patentes, también han presentado la solicitud para la activación del PPH, ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Protección de Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú y ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia [3].

Esta iniciativa significa una gran oportunidad para los usuarios y una integración entre los sistemas de patentes de propiedad intelectual de la región, que posteriormente podría extenderse al resto de Latinoamérica. Adicionalmente, también representa una ventaja para la protección de invenciones de una manera más efectiva, mejorando significativamente el tiempo y el costo lo que implica un beneficio tanto para los inventores, como para la economía de estos países.

---

Fuentes:

[1] Guía de Procedimiento para presentar una solicitud de participación en el Programa Piloto del “Procedimiento Acelerado de Patentes” Disponible en: https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/2016/07/Guias-PPH-MX-AP.pdf

[2] INAPI concede la primera patente tramitada de acuerdo al Procedimiento de Examen Acelerado (PPH). Disponible en: http://www.inapi.cl/portal/prensa/607/w3-article-10803.html

[3] Alianza del Pacífico: Patentar una creación será más simple, rápido y barato entre los países miembros. Disponible en: http://www.marcotradenews.com/noticias/alianza-del-pacifico-patentar-una-creacion-sera-mas-simple-rapido-y-barato-entre-los-paises-miembros-53776.

<< Volver a la página anterior
Descargar Noticia
No hay archivo para descargar
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.