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04/04/2017
Mercancía con sello Netflix: Mercadotecnia + Propiedad Intelectual
Por:  Abraham González

Para adquirir derechos sobre un nombre o logotipo debe adquirirse el Registro de aquel que se pretende utilizar. El merchandising o “mercadotecnia” básicamente nos refiere a un movimiento que usa la imagen de un producto registrado para incentivar su venta. En palabras de David Guiu, se trata de “todos aquellos procesos o técnicas con las que se buscan promover las ventas de un producto a través de su presentación. En definitiva del emplazamiento estratégico de los productos en el punto de venta que incita a la compra por impulso, a la recordación y otros aspectos que afectan a la decisión de compra del consumidor”. [1]

Los elementos de las películas o shows televisivos como nombres, logos, personajes, entre otros, son elementos que al ser considerados como una propiedad, requieren de un contrato de licencia de uso si es que se pretende la explotación por terceros de forma legal y debe regirse por las leyes vigentes de Propiedad Intelectual, en donde el licenciante acordará con el fabricante de mercancía o licenciatario el provecho consensuado del uso de estas propiedades, donde ambos sacarán ganancias.

Es precisamente esto lo que la compañía audiovisual Netflix está estudiando para generar ingresos adicionales, y es que “según informa Bloomberg, la firma de entretenimiento planea entrar en el negocio del merchandising para ayudar a que sus series de éxito lleguen a un público más amplio. En este sentido, Netflix ya ha realizado una prueba con Hot Topic, que vendió camisetas, tazas, gorras y joyas vinculadas a la serie Stranger Things. Queremos integrar productos de consumo y promoción asociada porque creemos que hará que el espectáculo se conozca y se hable significativamente más de él, reconoce Netflix. Queremos tener licencia de productos de merchandising para ayudar a promocionar nuestros programas de tal forma que se conviertan en parte de la cultura de una época. Éste paso es el último ejemplo de la evolución de Netflix, que ha pasado de ser una empresa de tecnología que vende los programas de otras compañías a ser una compañía audiovisual que posee y produce propiedad intelectual." [2].

Así, la mercadotecnia de la Propiedad Intelectual es una herramienta que usada bajo los términos correctos puede ser altamente lucrativa y beneficiosa para las partes involucradas, pues seguramente elevará el producto a mayores niveles positivos de aceptación y preferencia en el consumidor, toda vez que los conceptos de sus propias disciplinas (mercadotecnia + PI) se fusionan para hacer de las marcas entendidas como productos más populares y atractivas.

 

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[1] Guiu, D. Qué es el merchandising. Recuperado de: http://www.socialetic.com/que-es-el-merchandising.html. (visitado 11 de Febrero de 2017)
[2] Diario El Economista. Netflix estudia entrar en el negocio del merchandising para generar ingresos adicionales. Recuperado de http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8143807/02/17/Netflix-estudia-entrar-en-el-negocio-del-merchandising-para-generar-ingresos-adicionales.html. (visitado 11 de Febrero de 2017)

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