English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipiratería y Aduanas
Resolución Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoración
14/03/2017
Museo en New York otorga acceso libre a más de a 375.000 obras de arte
Por:  Juan Carlos Calderón

Recientemente, el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) anunció, en su página web, la aplicación de una política de acceso libre a un catálogo de más de 375.000 imágenes de obras de arte que conforman su colección, las cuales serán ahora de uso libre.

La institución busca convertirse en el museo con la colección de acceso abierto más grande y diversa del mundo, ofreciendo nuevos recursos para la creatividad, el conocimiento y las ideas. Dichas imágenes de obras de arte, a partir de ahora, estarán sujetas a la licencia Creative Commons Zero (CCZ), lo que significa que cualquiera podrá copiar, modificar, distribuir la obra y hacer comunicación pública, tanto para fines académicos como comerciales, sin restricciones y sin necesidad de autorización por parte del titular.

Según reseña el diario de las Américas, el director del MET, Thomas P. Campbell, señaló en una rueda de prensa que “la colección de la institución abarca más de 5.000 años de cultura, y que su misión principal es que sea abierta y accesible para todos aquellos que deseen estudiar y disfrutar de las obras de arte que alberga el MET".

Sin embargo, cabe destacar que a pesar de que la mayoría de las obras han sido catalogadas de dominio público y que están dentro del programa, muchas de las creaciones modernas y contemporáneas que resguarda el museo neoyorkino, todavía no podrán ser accedidas libremente debido a las restricciones de Propiedad Intelectual previstas en la legislación y que son impuestas por galerías, fundaciones, artistas, donantes o prestamistas, algo que siembra dudas sobre los efectos de la nueva política que incluso deja en manos de la licencia CCZ, datos relevantes de las obras como el título, el artista, la fecha y las dimensiones.

Ahora bien, en Venezuela el Artículo 44 de la Ley sobre el Derecho de Autor establece que la copia de obras de arte efectuadas con solo fines de un estudio es considerada como una reproducción lícita (numeral 7º); como también la reproducción de una obra de arte expuesta permanentemente en las calles, plazas u otros lugares públicos, por medio de un arte diverso del empleado para la elaboración del original (numeral 9º).

 

---

Fuentes:

1) El Met de Nueva York permitirá usar libremente 375.000 imágenes de sus obras: http://www.diariolasamericas.com/cultura/el-met-nueva-york-permitira-usar-libremente-375000-imagenes-sus-obras-n4114342
2) Introducing Open Access at The Met: http://www.metmuseum.org/blogs/digital-underground/2017/open-access-at-the-met

<< Volver a la página anterior
Descargar Noticia
No hay archivo para descargar
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.