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01/07/2009
Nueva Gerencia General de Control Aduanero y Tributario (SENIAT)
Por:  Manuel Antonio Rodríguez

En la Gaceta Oficial de la  República Bolivariana de Venezuela, No. 39.103,  21 de enero de 2009, fue publicada la Providencia Administrativa No. SNAT/2009-0011, por la que se crea la Gerencia General de Control Aduanero y Tributario (GGCAT), que aumentó considerablemente las actividades de la antigua  Gerencia de Control Aduanero (GCA). Los cambios fueron notables, ampliando su competencia de dirigir, planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de la gestión técnica y administrativa de las dos Gerencias bajo su dirección: la de Control Aduanero y la de Tributos Internos. Dada su importancia, la GGCAT está adscrita al despacho del Superintendente, resaltando su importancia instrumental y operativa.

Con posterioridad, el 28 de enero de 2009, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 39.108, una nueva Providencia Administrativa, bajo la nomenclatura No. SNAT/2009-0014, que dejó sin efecto la normativa antes señalada, tal como lo establecen sus Disposiciones Derogatoria, pero sin que ello conlleve una nueva filosofía de actuación, pues la nueva Providencia lo que hizo fue precisar, por ejemplo, el cambio de la Unidad de Adscripción de la Gerencia de Control Aduanero de la Intendencia Nacional de Aduanas a la Gerencia General de Control Aduanero y Tributario (artículo 2º), o bien, ajustar algunas competencias.

Veamos algunas competencias de la GGCAT, de cierto interés por estar relacionadas directa o indirectamente con el área de Observancia de la Propiedad Intelectual, previstas en el artículo 4º:

  • Se permitió a la  GCAT, sin perjuicio  de las competencias asignadas a otras Unidades del Servicio, tener la atribución de ordenar se den inicio a las actuaciones de control posterior aduanero y tributario (numeral 2).
  • Se reafirmó la atribución de la GGCAT de establecer mecanismos  de coordinación y control con los órganos competentes en materia de propiedad intelectual, derechos antidumping, derechos compensatorios y en materia cambiaria (numeral 14).
  • Continuó la función coordinadora de las actividades y programas a ser desarrolladas conjuntamente con Resguardo Nacional (numeral 18).
  • Se le atribuyó el proponer a la Intendencia Nacional de Aduanas, la ejecución de acciones concretas, en la prevención de infracciones, contravenciones e ilícitos aduaneros y tributarios (numeral 31).
  • Se le obligó a remitir al Ministerio Público copia del expediente administrativo cuando se presuma la comisión de un ilícito aduanero o tributario sancionado con pena restrictiva de libertad (numeral 32). 

Por su parte la Gerencia de Control Aduanero (GCA), conforme al artículo 6º,  tiene entre otras atribuciones,  las siguientes,

  • Ejecutar las actividades y programas a realizar conjuntamente con el Resguardo Nacional (numeral 17).
  • Planificar, dirigir y evaluar las acciones de control aduanero en los locales de los contribuyentes, usuarios y auxiliares de la Administración Aduanera (numeral 21).
  • Ordenar la retención preventiva de las mercancías ingresadas al territorio nacional y consignarlas a la oficina aduanera de la jurisdicción competente hasta tanto sea defina su situación jurídica, cuando se presuma el incumplimiento de la normativa legal vigente en materia aduanera (numeral 24).
  • Determinar y aplicar sanciones de multas y comisos, de conformidad con el procedimiento establecido en las leyes y demás normas aplicadas (numeral 38).
  • Coordinar la relación de acciones conjuntas con los órganos públicos competentes y dependencias del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en la materia de su competencia (numeral 39).

De importancia, para el seguimiento de los ilícitos una vez que ingresan a los circuitos comerciales la mercancía ilícita, son las atribuciones de la Gerencia de Control Posterior, indicadas en el artículo 7º:

  • Ejecutar conjuntamente con las unidades de la Intendencia Nacional de Aduanas las acciones de control aduanero en materia de propiedad intelectual, derechos antidumping, derechos compensatorios y en materia cambiaria. (numeral 5).
  • Ejecutar las acciones de control en materia de aduana a nivel nacional. (numeral 11).
  • Efectuar la retención preventiva de las mercancías ingresadas al territorio nacional y consignarlas a la oficina aduanera  de la jurisdicción competente hasta tanto sea defina su situación jurídica, cuando se presuma el incumplimiento de la normativa legal vigente en materia aduanera (numeral 15).
  • Determinar y aplicar sanciones de multas y comisos, de conformidad con el procedimiento establecido en las leyes y demás normas aplicadas (numeral 19).

Conviene destacar que todas las actividades  relacionada con las retenciones de productos falsos o pirateados, que realizan las Aduanas Principales y Subalternas en el país, así como las labores de control de la Guardia Nacional Bolivariana, no se verán afectadas o cambiadas, pues mantienen la competencia que por otras leyes y disposiciones normativas tienen.

En consecuencia, consideramos que la creación de la GGCAT es un significativo logro de orden: estructural, por acoplar las dos grandes áreas de trabajo del SENIAT (aduanas y tributos internos); organizativo, por generar un sana interdependencia de recursos y datos; logístico, por avanzar en la lucha contra las conductas ilícitas que muchas veces contienen infracciones continuadas de distintos bienes jurídicos protegidos.

La GGCAT no solo seguirá teniendo atribuciones para combatir los ilícitos contra la Propiedad Intelectual, tal como lo viene haciendo la GCA que sustituye, sino que incrementa, en nuestro criterio, su fuerza y alcance.

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