English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipiratería y Aduanas
Resolución Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoración

20/06/2017
¿Registros alternativos de derecho de autor? Parte II
Por:  Santos E. Ruiz

En un artículo anterior se examinaban los registros alternativos de derecho autor como SafeCreative, a la luz de dos premisas importantes: el principio de protección automática y la existencia de registros oficiales de derecho de autor.

Así conocíamos que plataformas como Safe Creative, más que proteger obras, fungían como proveedores de pruebas en aras de ayudar a los autores a demostrar la autoría sobre sus obras, y comentábamos que esta era un recorrido muy distinto al tema de la protección en sí misma.

Ahora bien, incluso considerando la posibilidad de que estos registros alternativos de derecho de autor puedan aportar pruebas de autoría, nos preguntamos: ¿serían estas pruebas realmente eficaces para demostrarla?

Las garantías de Safe Creative

Al registrar la obra en Safe Creative esta es añadida a una especie de base de datos con la información del autor, obra y otros afines que, en criterios de la compañía que presta el servicio, son suficientes para probar la titularidad sobre una obra. Entre estos encontramos:

  • Integridad de la obra escrita. Afirma el sitio web de Safe Creative que «La inscripción de registro se acompaña con una copia digital de la obra registrada o de una representación o descripción suficiente para su identificación inequívoca»[1].
  • Garantía de la fecha del registro. En cuanto a esta garantía, señala el sitio web que «Para ofrecer también una garantía sólida y fehaciente de la fiabilidad de la fecha de registro, el sistema emplea tecnología de sellado de tiempo, y al igual que lo hace con las claves de identificación del fichero, también la aplica de forma redundante, estampando un sellado de tiempo a las claves del fichero registrado con el servidor de tiempo de Safe Creative y, sobre éste, otro con el servidor de tiempo de Firma Profesional (entidad de sellado de tiempo homologada por el Ministerio de Industria de España), demostrando de esta forma la coincidencia de fechas de ambos servidores, y por tanto su fidelidad»[2].

 

Para dejar constancia de datos relevantes, Safe Creative emite un certificado que puede ser descargarlo o recibido por los autores, quedando de esta forma en propiedad de estos un elemento probatorio independiente de la plataforma.

Efectividad de la prueba generada en registros privados

Safe Creative afirma proveer de pruebas efectivas, afirmando que «un registro privado tiene la virtud y la ventaja de poder ofrecer evidencia de autoría, muchas veces de forma incluso gratuita, generando las más sólidas pruebas basadas en la tecnología a escala global de forma inmediata y transparente al tiempo que se ofrece, además de disuasión del plagio, información en línea e interacción entre titulares de derechos y los propios usuarios de las obras»[3].

Pero es prudente detenernos un momento para analizar si este tipo de pruebas son realmente necesarias en Venezuela. Así, es necesario referirnos al artículo 111 de la Ley sobre Derecho de Autor que, al referirse a las acciones civiles y administrativas, establece que el Juez «podrá ordenar inspecciones judiciales y experticias, así como cualquier otro medio de prueba previsto en el Código de Procedimiento Civil».

El Código de Procedimiento Civil contempla que, además de los medios de prueba allí previstos, son admisibles los del Código Civil y otras leyes de la República. Asimismo, establece que son admisibles otros medios no prohibidos expresamente siempre y cuando sean conducentes, los cuales se evacuarán aplicando por analogía normas de medios de pruebas semejantes y, en su defecto, en la forma señalada por el Juez.

El problema es que, siendo que Safe Creative emitiría un certificado de registro con datos de la obra y el autor, que no una prueba de la titularidad sino una mera herramienta que sirve solo como indicio. Entonces, ¿es realmente una buena inversión un servicio que no brinda seguridad probatoria sobre la titularidad de las obras? Recomendamos consultar a sus asesores en materia de Propiedad Intelectual en aras de proteger nuestras obras o, como se sugería en un artículo previo, precaver conflictos

---

Fuentes:

[1] [2] Safe Creative. Safe Creative. 2017. https://www.safecreative.org/faq/las-garantias-tecnicas-que-ofrece-el-servicio-de-registro-de-propiedad-intelectual-de-safe-creative

[3] Safe Creative. Safe Creative. 2017. http://es.safecreative.net/faqs


<< Volver a la página anterior
Descargar Artículo
No hay archivo para descargar
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.