English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipiratería y Aduanas
Resolución Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoración

19/03/2014
Nuevo etiquetado para productos importados en Venezuela
Por:  Ricardo Alberto Antequera H.

Caracas, febrero 2014.

De acuerdo con la nueva Ley de Precios Justos (1) se ordenó recientemente una etiqueta especial para bienes producidos o importados con moneda extranjera asignada por el gobierno bajo las normas de administración cambiaria.

El artículo 1 de la nueva Ley de Precios Justos establece que el objeto principal “(…) asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional, a través de la determinación de precios justos de bienes y servicios, mediante el análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización efectiva de la actividad económica y comercial (…)”. En este sentido, la regulación pretende la vigilancia y control de las divisas asignadas por el gobierno para que los comerciantes se sometan a su fiel cumplimiento.

Como lo declara la nueva ley, los bienes adquiridos o producidos con divisas otorgadas por la República, deberán ser identificados mediante etiqueta, que permita informar al consumidor sobre la procedencia de las divisas (2). De acuerdo con esto, el presidente Maduro indicó que estos productos deben ser identificados con una etiqueta verde para evitar que comerciantes inescrupulosos que obtienen dólares otorgados por el gobierno bolivariano, apliquen sobreprecio y especulen (3). Adicionalmente, el objeto de las nuevas etiquetas es alertar sobre el origen del producto y controlar el comercio en Venezuela para lograr el equilibrio adecuado necesario para la economía nacional (4). En consecuencia, será obligatorio identificar con las nuevas etiquetas los productos que entren al país con dólares otorgados por el gobierno.

________________________________________

(1)Gaceta Oficial dela República Bolivariana de Venezuela No. 40.340 del jueves 23 de enero de 2014. Decreto No. 600 Caracas, 21 de noviembre de 2013.

(2)Artículo 6 – “Contrato de Fiel Cumplimiento. A quien se le otorgue divisas para cualesquiera [sic] de las actividades económicas señaladas en la presente ley, deberá suscribir un contrato de fiel cumplimiento, que contendrá la obligación de cumplir estrictamente con el objeto y uso para el cual fueron solicitadas, así como las consecuencias en caso de incumplimiento. Los bienes adquiridos o producidos con divisas otorgadas por la República, deberán ser identificados mediante etiqueta, que permita informar al consumidor sobre la procedencia de las divisas”.

(3)http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/productos-adquiridos-dolares-republica-llevaran-etiqueta-y-marca-especial/ visitada el 1° de febrero de 2014.

(4)Artículo 6 – “Contrato de Fiel Cumplimiento. A quien se le otorgue divisas para cualesquiera [sic] de las actividades económicas señaladas en la presente ley, deberá suscribir un contrato de fiel cumplimiento, que contendrá la obligación de cumplir estrictamente con el objeto y uso para el cual fueron solicitadas, así como las consecuencias en caso de incumplimiento. Los bienes adquiridos o producidos con divisas otorgadas por la República, deberán ser identificados mediante etiqueta, que permita informar al consumidor sobre la procedencia de las divisas”.

 

"Este artículo se publicó Gala Gazette (febrero/2014). Visite el Website de GALA"


<< Volver a la página anterior
Descargar Artículo
Nombre del Artículo:
Nuevo etiquetado para productos importados en Venezuela
Nombre del archivo:
ref338_349.pdf
Tamaño:
27 kb.
Formato:
Adobe Acrobar Reader
Descargar
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.