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19/03/2014
La industria del tabaco y la nueva Ley sobre cigarrillos
Por:  Ricardo Enrique Antequera y Madeleine Acosta

Caracas, marzo 2014. Ricardo Enrique Antequera y Madeleine Acosta. Departamento de Patentes y Life Sciences.

Es del conocimiento público que a lo largo de la historia reciente de la industria venezolana del cigarrillo y del tabaco, este sector del comercio y la producción se encuentra altamente restringido por el estado, especialmente con respecto a sus actividades de publicidad, encontrándose dentro de un amplio marco regulatorio entre el cual se pueden nombrar: 1) Ley de Impuesto sobre Cigarrillo y Manufactura de Tabaco y su Reglamento; 2) Decreto No. 849, mediante el cual se prohíbe la publicación comercial de cigarrillos por televisión; 3) Resolución No. 110 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, sobre regulación de los empaques y embalajes de cigarrillos, entre otros. 

Sin embargo, recientemente el control regulatorio en la comercialización de estos productos se ha visto una vez más en aumento por medidas del Ejecutivo Nacional, en virtud de la campaña activa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos del cigarrillo y las advertencias sanitarias que se colocan en las cajetillas de los mismos, las cuales de acuerdo con dicha organización deberían ser modificadas cada dos años a los efectos de causar impacto en  los consumidores sobre las consecuencias de fumar cigarrillos. 

Según la Resolución No. 004 ( ) sancionada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) con entrada en vigencia el 19 de enero de este año, el objeto de esta normativa es el ejercer un control mayor sobre los empaques y cajetillas de los cigarrillos. De acuerdo con la resolución del MPPS, las advertencias sanitarias contenidas en los empaques de cigarrillos deberán contener imágenes y textos establecidos específicamente por el Ministerio de la Salud, y en particular la proporción de la imagen deberá constituir el 70% y el texto el 30% de una de las caras frontales de las cajetillas, ocupando así la totalidad de ésta, y en la otra cara frontal un 30% de advertencia.  Asimismo, establece la normativa la obligación de indicar en un 100% de la parte exterior de una de sus caras laterales la clasificación de las sustancias que lo componen, quedando así únicamente el 9% del total de la superficie de la cajetilla para la información sobre la marca del producto.

Si hacemos una comparación con la ya derogada Resolución No. 110 del antiguo Ministerio Salud y Desarrollo Social ( ) cuyo contenido se mantuvo igual en su mayoría, los cambios relevantes en la nueva regulación se observan principalmente en la obligatoriedad de ese nuevo 30% para el texto de la advertencia en la otra cara frontal del empaque. De igual forma, la nueva resolución incorporó un nuevo texto en su lista de advertencias, aumentado de 11 a 12 ejemplos en comparación con la resolución anterior, los cuales deberán estar presentes en la advertencia de la etiqueta de una de las caras frontales de la cajetilla.

Somos de la convicción de la necesidad de regular la publicidad de productos de riesgo para la salud tal como el cigarrillo, pero siempre con el objetivo de lograr un equilibrio entre las normas regulatorias protectoras del derecho a la salud, y el derecho de los consumidores a la libre escogencia de sus productos a través de medios eficaces diferenciadores. En este sentido, los impactos de la nueva regulación habrán de evaluarse en el tiempo, analizando su influencia en la disminución del consumo de cigarrillos función ésta para la cual fue sancionada. 

(1) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 408.579 del 19 de enero de 2014.

(2) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37.904 del 23 de marzo de 2004.

 

"Este artículo apareció primero en WTR Daily, parte de World Trademark Review, en (febrero/2014). Para mayor información, visite www.worldtrademarkreview.com."


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