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16/05/2013
Aprobada la Directiva Europea sobre las Obras Huérfanas
Por:  Dr. Ricardo Antequera Parilli (†)

Desde hace algún tiempo las industrias culturales, especialmente del sector editorial, han planteado la necesidad de ofrecer una solución al tema de las llamadas “obras huérfanas”, considerando como tales aquellas donde el autor es desconocido o no es posible ubicarlo, como tampoco a sus derechohabientes, en caso de que el creador haya fallecido.

El asunto coloca en una zona sinuosa a las obras en dominio privado y en dominio público (incluso cuando se desconoce la fecha de la muerte del autor y, por tanto, se ignora si la obra ya se encuentra en dominio público), mientras que existe la necesidad de emprender, por ejemplo, nuevas ediciones u otras formas de difusión, en particular cuando se trata de producciones intelectuales de interés general o necesarias en el ámbito científico, educativo o de investigación.

En ese sentido, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, ha aprobado la Directiva 2012/28/UE (25-10-2012), sobre ciertos usos autorizados respecto de las obras huérfanas, que pretende dar solución al tema de tales obras, incluyendo también a los fonogramas.

De acuerdo a dicho instrumento, se permiten ciertas utilizaciones respecto de una obra o fonograma por parte de bibliotecas, centros de enseñanza y museos, accesibles al público, así como por archivos, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico o sonoro y organismos públicos de radiodifusión, establecidos en los Estados miembros, efectuados con el fin de alcanzar objetivos relacionados con su misión de interés público, cuando ninguno de los titulares de los derechos sobre la obra o fonograma está identificado o si, de estarlo uno o más de ellos, ninguno puede ser localizado a pesar de haberse efectuado una búsqueda diligente y de buena fe acerca de los mismos.

Dicha búsqueda debe comprender la consulta de las fuentes adecuadas en función de la categoría de obra o fonograma, a realizarse con carácter previo al uso de la respectiva prestación intelectual, en el territorio del Estado miembro de la primera publicación o, a falta de esta última, de la primera radiodifusión, excepto en el supuesto de las obras cinematográficas o audiovisuales cuyo productor tenga su sede o residencia habitual en un Estado miembro, en cuyo caso la búsqueda diligente se llevará a cabo en dicho Estado.

Pero nada de lo anterior impide que los titulares de derechos sobre la obra o fonograma que se consideren obras huérfanas puedan tener, en todo momento, la posibilidad de poner fin a dicha condición en lo que se refiere a sus derechos, identificándose como tales titulares.

Por su carácter territorial, los usos autorizados por la Directiva sobre las obras huérfanas se limitan a los países miembros de la Unión Europea.

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